Prontuario

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Escuela Superior
Segundo Ruiz Belvis
Hormigueros, Puerto Rico
Programa de Ciencias


PRONTUARIO

Información General:

Título del curso: Ciencias Ambientales
Créditos : 1
Maestra : Sra. Nilda Ramos Quijano
Duración : 1 año
Salón : # 308


Descripción del curso :

El curso contribuye a la formación de un ser humano con una cultura cien-
tífica y un conocimiento tecnológico que lo capacite para ser responsable
consigo mismo, eficaz en el mundo del trabajo ; a la vez que contribuya
positivamente con la sociedad, promoviendo el respeto por la naturaleza
y propiciando un ambiente de paz. Promueve la educación ambiental
como un instrumento para promover la defensa y protección del ambiente
y a la misma vez promover el conocimiento de nuestro ambiente y el de la
naturaleza puertorriqueña. Es uno interdisciplinario.

Objetivos :

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de :
1. Conocer, valorar y conservar los recursos naturales y sociales que existen en Puerto Rico.
2. Analizar los problemas ambientales de mayor impacto a nivel local, regional y mundial.
3. Crear y mencionar posibles alternativas de solución a los problemas ambientales que afectan a Puerto Rico.
4. Emitir juicios críticos hacia los distintos problemas ambientales : de la comunidad, su país y el mundo.
5. Apoyar y ser solidario con actividades a favor del mejoramiento y la conservación del ambiente.
6. Crear conciencia sobre el daño que le hacemos al ambiente.




Evaluación :

Se usarán varias técnicas educativas junto a otros criterio de evaluación
como : asignaciones para entregar, pruebas parciales, pruebas cortas, pre-
sentaciones orales, trabajos en grupo, examen final oral y otros. Se usarán
técnicas de avalúo ( " assessment " ), a discreción de la maestra, que serán
sumadas al total de puntos acumulados durante cada semestre.

Resumen del plan de evaluación:
1. Nota Trabajo Diario-200 puntos
( 100 puntos por semestre)
Incluye : libreta, firmas de padres, trabajo realizado
en el salón y cotejado por la maestra.
Se utiliza una rúbrica para su evaluación .

2. Trabajos especiales-500 puntos
( dos trabajos por semestre)
• Cuida tu ambiente ( trabajo grupal y comunitario)
• Informe oral ( trabajo grupal)
• Conociendo a Puerto Rico (presentación individual)
• Noticias ambientales de Puerto Rico (periódicos)
Se utiliza una rúbrica para su evaluación.

3. Asignaciones- 200 puntos ( 100 puntos por semestre )

4. Pruebas cortas- 200 puntos ( 100 puntos por semestre )

5. Trabajos acumulados ( Assessment )- 250 puntos (125 puntos por semestre )

6. Ambiente al día- 200 puntos ( 100 puntos por semestre )

7. Exámenes parciales ( 10 ) – 1000 puntos

8. Examen final – 100 puntos ( mayo )
Análisis y aplicación
Se utiliza una rúbrica para su evaluación.

Total de puntos al año : 2,650
( 1,325 puntos por semestre )






Recursos y materiales didácticos :
A. Libro de texto
B. Recursos físicos
1. Materiales
a) materiales publicados : libros de referencia, artículos de revistas y periódicos
b) materiales no publicados : separatas de información
(" handouts ")
c) multimedia : transparencias, películas, presentaciones
en Power Point
d) material tecnológico : computadora, proyector vertical,
televisión, radio, cámara fotográfica, videograbadora, DVD, In focus y otros
e) participativos: audiovisual, biblioteca, charlas, internet
f) personales : libreta sola, lápices de colores, mapas es-
quemáticos de Puerto Rico y el mundo, revistas, periódicos, grapadora pequeña, lápiz o bolígrafo, papel
de carpeta y otros
Estrategias instruccionales :
a) Métodos : conferencias, discusiones, demostraciones,
presentaciones y tareas asignadas
b) Técnicas : trabajos creativos,construcción de modelos,
poemas, preguntas abiertas, mapas, mapas de conceptos, organizador gráfico, diario reflexivo, pruebas, pruebas cortas, asignaciones, trabajo diario, collage, análisis de casos y otros
c) Sistemas de organización : trabajo individual, grupal o
cooperativo

Bosquejo y contenido del curso :

I. Hagamos ambiente
 Descripción del curso
 Educación ambiental
 Conceptos generales sobre el ambiente

II. Puerto Rico, nuestra isla tropical
 Ambiente tropical
 Evolución geológica de Puerto Rico
 Ubicación geográfica y topográfica
- Puerto Rico
- Hormigueros
 Desarrollo económico - social de Puerto Rico y su relación con el ambiente




Presentaciones : Conociendo a Puerto Rico

III. Ambiente terrestre
 Corteza terrestre
 Suelos
 Disposición de desperdicios : sólidos y tóxicos
 Ganadería, Avicultura
 Recursos minerales
Formación
Uso histórico
Impacto ambiental
 Recursos fósiles
Formación
Uso histórico
Impacto ambiental
 Recurso forestal
Bosques
Biodiversidad
Usos
Impacto ambiental

IV. Ambiente acuático
 Agua
 Sistemas fluviales de Puerto Rico
 Ecosistemas acuáticos
 Usos del agua
 Impacto ambiental

V. El aire como recurso
 El aire
 Impacto ambiental
Fuentes de contaminación
Problemas globales
Areas más contaminadas en Puerto Rico

VI. Ambiente Urbano y Rural
 La ciudad
Origen
Sistema heterótrofo
Impacto ambiental
 El campo
Origen
Sistema autótrofo
Impacto ambiental
 Interdependencia


Reglas, Política y Procedimiento en la sala de clase

1. No comer dulces, alimentos, ni goma de mascar en el salón de clase.
2. Traer excusa justificada al día siguiente de la ausencia. Proveer copia o dejar la excusa escrita para poder reponer algún examen .
3. Respetar el personal escolar, compañeros y propiedad ajena. No se permitirán comentarios ni burlas que ofendan o invadan el derecho de los demás.
4. Mantener el salón limpio y sus alrededores. Importante: No se le autorizará a abandonar o salir de el salón sin dejarlo recogido. Recuerda: El timbre avisa pero no autoriza.
5. Asistir a clase siempre. Los cortes de clases NO serán justificados bajo ninguna circunstancia. Si llegas tarde te pondrás al día con un compañero sin interrumpir la clase.
6. Usar uniforme completo. Los varones tendrán la camisa por dentro del pantalón antes de entrar al salón. Las muchachas seguirán las normas establecidas por la escuela para su uniforme. Los varones NO usarán pantallas.
7. Siempre deberás presentar respeto hacia la maestra, compañeros y otro personal escolar cuando se dirijan a tí.
8. Realizar tu tarea. Es obligatorio cumplir con las asignaciones y trabajo diario. Todo trabajo se entregará en la fecha dada y en la clase. NO se aceptarán trabajos dejados en la oficina.
9. Utilizar vocabulario adecuado. Tono de voz normal.
10. Serán responsables del material dado en clase en caso de ausencia incluyendo las asignaciones.
11. No se permitirá realizar ningún tipo de trabajo que no sea de la clase de ciencia.
12. No se permite el uso de celulares ni otro artefacto electrónico, sin la debida autorización, en la sala de clase.

Notas aclaratorias:


 Todo examen o tarea asignada se repondrá siempre que el estudiante presente una excusa escrita, razonable y de acuerdo a los criterios establecidos en clase para su evaluación.


 Si algún estudiante tuviese alguna discapacidad o impedimento que
requiere un acomodo razonable deberá comunicarse con la maestra
para recibir la ayuda necesaria.



 Este documento está sujeto a cambio.