4 de marzo de 2012

Estudio de caso Las cucarachas

Las cucarachas: Últimas sobrevivientes de la naturaleza

         
Las cucarachas, los insectos que la mayoría de las personas odian, han existido desde hace 350 millones de años. Componen uno de los grandes éxitos de la evolución: son generalistas.
          Las 3,500 especies de cucarachas de la Tierra pueden comer cualquier cosa, incluyendo algas, insectos muertos, la sal de los tenis, cables eléctricos, pega, papel, jabón.... Pueden sobrevivir y reproducirse en todos los lugares menos en las regiones polares.
          Algunas especies pueden sobrevivir durante meses sin comida, por un mes en una gota de  agua y resisten dosis masivas de radiación. Algunas sobreviven al congelamiento durante 48 horas.
Las cucarachas, usualmente evaden a sus depredadores y hasta a los pisotones de una persona, porque la mayoría poseen unas antenas que detectan movimientos del aire, y poseen sensores en sus coyunturas que perciben la ubicación.
Su nivel de reproducción es alto. En un año, una cucaracha asiática y su progenie pueden traer 10 millones de nuevas cucarachas al mundo. Esto les ayuda a desarrollar resistencia genética a cualquier veneno que le echemos.
La mayoría prueban la comida, antes que entre a su boca, aprenden a detectar los venenos.
Solamente 25 especies viven en casas. Lamentablemente, algunas son portadoras de viruses y bacterias que causan enfermedades como polio, hepatitis, fiebre tifoidea y salmonella. Aproximadamente 60% de los americanos sufren de asma y son alérgicos a estos animales.

Pensamiento crítico
          Si tú pudieras, exterminarías a todas las especies de cucarachas del planeta. ¿Cuáles serían las consecuencias ecológicas de tu acción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario