9 de marzo de 2012

Estudio de caso Los anfibios


¿Por qué se están desapareciendo los anfibios?

“La desaparición de muchas especies de anfibios pueden ser indicativo del deterioro en la calidad del ambiente en muchos lugares del mundo”.
         
          Los anfibios (sapos, salamandras, renacuajos) viven parte de su vida en el agua y parte en la tierra. Algunos son clasificados como indicadores de especies. Los sapos, por ejemplo, son especialmente vulnerables a cambios ambientales abruptos en diferentes momentos de su ciclo de vida. Como renacuajos, viven en el agua y se alimentan de plantas, como adultos viven mayormente en la tierra y comen insectos que pueden haber estado expuestos a pesticidas. Los huevos de los sapos no tienen cascarón duro que puedan bloquear la radiación, los rayos UV o la contaminación. Como adultos, toman agua y aire a través de su fina y permeable piel; la cual puede absorber rápidamente los contaminantes del agua, aire y suelo.
            Desde 1980, poblaciones de cientos de especies de anfibios (aproximadamente 5,280) han desaparecido o disminuido en muchas partes del mundo. Aún en lugares protegidos como parques y reservas. De acuerdo a la Unión de Conservación Mundial, ¼ de todas las especies conocidas de anfibios conocidos están extintos, en peligro o vulnerables.
            No se han identificado las causas que expliquen esta disminución. Sin embargo, los científicos han señalado un número de factores que pueden afectar a los sapos y otros anfibios en algún momento de sus ciclos de vida:
1.      Pérdida y fragmentación de hábitats (especialmente por el drenaje y relleno de humedales del interior, desarrollo y deforestación).
2.      Sequías prolongadas
3.      Contaminación (particularmente, la exposición a pesticidas, que puede ocasionar que los sapos sean más vulnerables a enfermedades causadas por bacterias, viruses y hongos; lo cual ocasiona anomalías sexuales).
4.      Aumento en la radiación UV por la reducción del ozono estratosférico(esto puede ocasionar daños a anfibios que viven en estanques poco profundos).
5.      Parásitos
6.      Sobre caza (especies exóticas)
7.      Inmigración natural o deliberada introducción de predadores y otros competidores (como peces).

¿Por qué debemos preocuparnos porque una variedad de anfibios se extingan?

Los científicos nos dan 3 razones:
1.      Esto sugiere, que la salud ambiental esta deteriorada en algunas partes del mundo porque los anfibios son indicadores biológicos sensitivos a cambios ambientales como la pérdida de hábitat, degradación, contaminación, la exposición a rayos UV y cambios en el clima.
2.      Los anfibios adultos juegan un rol ecológico muy importante en las comunidades biológicas. Ellos comen más insectos incluyendo mosquitos que las aves. En algunos hábitats, la extinción de otras especies como reptiles, aves, insectos acuáticos, peces, mamíferos y otros anfibios que se alimentan de sus larvas,
3.      Los anfibios representan un almacén genético de productos farmacéuticos que aún no se han descubierto. Los compuestos de las secreciones de la piel de los anfibios se han aislado y usado en medicamentos para el dolor, antibióticos y tratamientos para quemaduras y enfermedades del corazón.

La situación de algunos anfibios que son especies indicadoras constituye una señal de aviso para todos. Probablemente, ellos no nos necesitan, pero nosotros y otras especies sí los necesitamos.


Tyler Miller. (2005) Amphibians.

Escribe un mínimo de 2 párrafos analizando críticamente y contestando la pregunta que se presenta. 

1 comentario:

  1. Cada vez que queremos preparar un solar, ya sea para construir su casa, o hacer un negocio con estacionamiento, o hacer un centro comercial grande como el Mayaguez Mall o Plaza las Americas, estamos eliminando no solamente suelo fertil, tambien eliminamos la grama, los arbustos, los arboles y todos los animales que viven dentro del suelo y encima,incluyendo las aves y reptiles que trepan.
    No podemos detener las construcciones, pero podemos proponer opciones razonables para sustituir estas especies que estamos eliminando. Por lo que debemos monitorear lo que vamos a eliminar para responsablemente trasladarlos a otro lugar. No es facil, pero es responsable.
    Nilda, excelente tema expuesto. Adelante

    ResponderEliminar