4 de marzo de 2012

Análisis de caso Mi Dilema

Mi Dilema
          Pedro está tomando un curso de Ecología Isleña en la universidad. En estos momentos esta estudiando la importancia del manglar. Ha identificado más de 25 especies de flora y fauna pertenecientes a este ecosistema, realizó un transecto en el manglar de Piñones y pudo constatar la interrelación que existe entre el manglar y los ecosistemas costeros.
         
          La semana pasada, mientras estudiaba, Pedro observó la televisión. En el noticiero de las seis presentaron un reportaje sobre la polémica que se viene gestando en la comunidad de Cerro Gordo. La comunidad que vive en los alrededores de la Farmacéutica 2X está denunciando irregularidades en el manejo de los desperdicios tóxicos en un caño ubicado dentro de los terrenos de la empresa. Este lugar esta rodeado de un bosque de mangle. La comunidad alude a la importancia de este manglar en mantener la estabilidad de los ecosistemas cercanos al sitio. Cuando la cámara de la periodista enfoca la escena, Pedro observa que toda la situación se está dando en el centro de trabajo de su padre.

          Esa misma noche Pedro aborda a su padre y le inquiere la verdad. El, como de costumbre, fue honesto con el y le contesta sin preámbulos. Le indica que las acusaciones son ciertas y que tiene constancia de ello desde la semana pasada cuando por casualidad observó cómo se ejecutaba la irregularidad. Lamenta la situación pero entiende que no tiene alternativas. Si declara la verdad y se une a la voz comunitaria en defensa del mangle, sería despedido inmediatamente, impactando la estabilidad del hogar. En estos momentos, él es el único proveedor de la casa quien satisface todos los gastos de la familia que vienen a sumar casi su sueldo.


¿Debe el padre de Pedro decir la verdad?
           Sí, ¿por qué?
           No, ¿por qué?
           No puedo decidir

No hay comentarios:

Publicar un comentario